jueves, 9 de noviembre de 2006

Taller: La carrera previa del escritor (I)

Hablar de talleres literarios siempre es aventurado, porque ni siquiera el escritor más reconocido y consagrado puede dar algo más que algunas recomendaciones a quienes se inician en el difícil mundo de las editoriales y de la literatura. Cada escritor es, como individuo, un mundo de posibilidades literarias muy diferentes. Eso sí, puede aportar su propia experiencia. Y también se pueden marcar unas pautas que, en un momento dado, todos podríamos seguir como una guía.

Si llamamos “taller literario” a esta actividad es para distinguirla de alguna manera con respecto a las demás actividades programadas dentro de las I Jornadas de Literatura Fantástica, pues nuestro propósito era simple: transmitir a otras personas que escriben la experiencia de quienes ya han recorrido una parte del camino. Así se hacía en las tertulias que se celebraban en los siglos XVIII y XIX en torno a uno o varios eruditos para intercambiar impresiones y discutir de los problemas técnicos de la literatura. De hecho, si nosotros estamos hoy aquí es porque consideramos la literatura realmente importante y nos gusta hablar de libros.

Dividiremos esta actividad en dos partes. En la primera intentaremos definir brevemente, sin entrar en demasiados detalles, qué cualidades debe trabajar un escritor para escribir bien, con el objeto de poder presentar más tarde la obra escrita para su posible edición comercial.

En la segunda sección trataremos las distintas opciones que tiene una persona que ha escrito una obra y la quiere publicar. Entraremos en tantos detalles como queráis, pero tenemos un tiempo limitado. Por eso, si queréis más información, podéis dejarme al final vuestras direcciones de correo electrónico y os enviaré un resumen de la documentación con la que vamos a trabajar.

Aprovecharemos para contar la experiencia personal de varios autores. Cada uno de ellos ha utilizado una vía diferente para introducirse en el mundo de los libros. El objetivo principal de quien escribe no debe ser exclusivamente la publicación de su obra, pero obviamente el cometido de todo acto creativo es encontrar un público que complete con su interpretación el ciclo vital de la obra resultante, en este caso el fruto de escribir.

¿Qué es escribir?

Empecemos con varias citas para conocer la opinión de algunos personajes célebres:

Escribir es una larga pregunta.

Ana María Matute

Escribir es como mostrar una huella digital del alma.

Mario Bellatín

Escribir es una forma de automutilación, cada vez que el escritor deja caer la letra sobre el papel, está en realidad arrancando una parte de su ser, para entregarla a las fauces anónimas de la historia.

Gerardo Bloomerfield

El arte de escribir consiste en el arte de interesar.

Jacques Delille

En la película Descubriendo a Forrester el protagonista, un novelista interpretado por Sean Connery, dicta las tres reglas básicas a seguir para ser escritor: escribir, escribir y escribir. Dentro de cierto contexto esto es totalmente válido. Sin embargo, también es evidente que “todo el mundo puede escribir, pero no todo lo escrito es literatura”.

Para el escritor, tal vez no tenga sentido buscar el significado de lo que es escribir. Para el escritor, escribir es tan vital y necesario como respirar (con estas mismas palabras lo afirmó en su día el escritor Franz Kafka, autor de la Metamorfosis). Simplemente lo hace, escribe. Hay quien se detiene a intentar definirlo como si fuera un concepto más a tener en cuenta.

Algunos –como Jacques Delille, a quien acabamos de leer- dicen que escribir es un arte. Yo, personalmente, quizás por ignorancia, no me atrevería a afirmar tanto, pero, cuando menos, escribir es una forma de disfrute para quien lo hace.

Quien escribe goza de un genio, importa poco ahora su envergadura o importancia, un talento que le permite enlazar conceptos y palabras, pudiendo crear sus propias reglas y sus propios esquemas para construir la obra escrita, buscando la belleza oculta tras las letras.

Ahora surge otra pregunta: ¿qué es un escritor?



Nota: Material extraído del taller literario “Tengo una historia, ¿quién me la publica?” impartido el 27 de mayo de 2006 durante las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

Descubrí tu Blog ayer y ya está en mis favoritos porque creo que haces un buen trabajo y, sobre todo, útil y accesible para muchos interesados en el tema.

Le daré "cancha" en mis Blogs y trataré de aportar algunas opiniones y/o cometarios para mantener el debate totalmente abierto.

Un saludo.
--
Waldo Art

Blog Escritores - Cursos, Concursos y Recursos

http://escritores.wordpress.com/